dimarts, 2 d’octubre de 2007

2 de octubre de 2007. HOY EN FET A MÈXIC

JORNADAS UNIVERSITARIAS.
Lugar: UAB.
Hora: a las 11,30h
Álvaro Enrigue y Martín Solares visitan la cátedra de literatura hispanoamericana de la Universitat Autònoma de Barcelona.
*
ENTREVISTAS DE AQUÍ
Lugar: CaixaForum. C. Marquès de Comillas 6-8. Barcelona.
Hora: a las 17h

ENTREVISTA. OCTAVIO PAZ
El programa A Fondo producido por Televisión Española y conducido por Joaquín Soler Serrano, presenta al Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz. Hemos elegido el 2 de octubre para pasarlo para rendir homenaje a la enérgica protesta de Paz contra la Matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968.
*
DIÁLOGOS. PUENTES LITERARIOS
Hora: 18'15h
Lugar: Aula 1 CaixaForum
Diálogo sobre los cruces literarios y editoriales que se establecen entre México y Catalunya / España. Hablarán Juan Cerezo, Julián Rodríguez y Enrique Serna con Ignacio Echevarría.
Juan Cerezo, editor de Tusquets, nos contará su experiencia como responsable de un sello de altísima presencia en México y como editor de autores mexicanos, catalanes y españoles fuera de sus culturas de origen.
En una novela de Julián Rodríguez, Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás (Caballo de Troya, 2004), aparece un famoso crítico de arte mexicano, Cuauhtémoc Medina, convertido en personaje para lectores que, en principio, no conocen su trabajo.
Enrique Serna es mexicano, nieto de exiliados catalanes y ahora vive en Barcelona, donde ha venido a escribir una novela que se acerca a sus orígenes familiares.
Ignacio Echevarría, editor de Galaxia Gutenberg, crítico reconocido y puente natural entre el cruce de literaturas, modera la conversación.
*
MÈXIC AL CAFÈ
Hora: 19h
Lugar: Biblioteca Bonnemaison. C. Sant Pere més Baix 7. Barcelona
En la Red de Biblioteques de Barcelona hay un programa llamado “Vine a fer un cafè amb” [Ven a tomar un café con], que se creó con motivo del Año del Libro y que se está convirtiendo en uno de los referentes de la nueva literatura catalana y de los escritores extranjeros que visitan Barcelona. Durante la semana del festival “Vine a fer un cafè amb” ha querido dedicar las sesiones a México. De modo que con el título “Mèxic al cafè”, durante tres días diversos escritores mexicanos visitarán las bibliotecas de Barcelona o hablarán con lectores que los reciben aquí.
Pablo Raphael explica el trabajo de escritura que está llevando a cabo en Barcelona, donde escribe una novela que pasa en un mar del norte de México.
*
DIÁLOGOS. PERIODISMO Y LITERATURA
Hora: 19'30h
Lugar: Aula 1 CaixaForum
Diálogo sobre cómo y por qué se unen ambos mundos de manera casi inevitable. Conversarán Alma Guillermoprieto, Martín Solares y Aurelio Major con Jordi Carrión.
Alma Guillermoprieto es una referencia imprescindible del nuevo periodismo latinoamericano. Tanto, que incluso Gabriel García Márquez le pidió que dictara la conferencia inaugural de la Fundación para un Nuevo Periodismo.
Aurelio Major, editor de Granta en español, publica exclusivamente textos de no ficción.
Martín Solares, escritor y editor de la editorial independiente Almadía, hizo una amplia investigación periodística para su novela Minutos negros y en la antología Hecho en México publica una crónica sobre el padre del Subcomandante Marcos.
Finalmente, Jordi Carrión, es un reconocido escritor, cronista y crítico catalán.
*
LECTURAS.
RECITAL POÉTICO EN LA LLIBRERIA LAIE DE BARCELONA
Lugar: Llibreria Laie. C. Pau Claris85, Barcelona. Hora: A les 21,30h.
Aurelio Major, Biel Mesquida, Jorge Ortega, José Eugenio Sánchez, Josep Pedrals, Julián Herbert, Julio Trujillo, Martí Sales y Núria Martínez-Vernis.
Presenta: Sameer Rawal.
El 2 de octubre de 1968 el ejército abrió fuego contra los estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México. Para conmemorar la fecha de La matanza de Tlatelolco, haremos un recital poético en Barcelona. Donde, probablemente, podremos cenar mientras escuchamos recitar poesía.