dijous, 9 d’agost de 2007

Mario Santiago Papasquiaro

Fet a Mèxic sigue los pasos perdidos de Roberto Bolaño, Ulises Lima y Mario Santiago Papasquiaro. Y va a la búsqueda de una novela que lleva muchos años inédita.
Lolita Bosch

Hace unos meses el editor de Random House en México, Andrés Ramírez, me preguntó si conocía el trabajo del poeta Mario Santiago Papasquiaro –cuyo apellido es un homenaje al nombre del pueblo de Durango en el que nacieron los hermanos Revuelta. No, le dije. Y me prestó algunas cosas para leer. Decidí entonces incluir a Papasquiaro en la antología que estaba preparando (Hecho en México, Literatura Mondadori, 2007) y le escribí a su amabilísima esposa Rebeca para que me autorizara la publicación de dos poemas.
Al cabo de unos días, en el transcurso de una cena en Girona, le conté esta anécdota a un amigo que hace crítica para el periódico El País. Ah, exclamó, yo tengo una novela inédita de Papasquiaro en casa. Me la dio Roberto Bolaño para que la leyera pocas semanas antes de morir. ¿Bolaño?, pregunté. Claro: Papasquiaro es el Ulises Lima de Los detectives salvajes (Anagrama, 1998). ¿Y? ¿la leíste? Sí, contestó mi amigo, es buena. ¿Y qué piensas hacer con ella? pregunté. Uf, primero debería encontrarla… Debe estar en alguna caja de mi último traslado, suspiró mi amigo.
La ha estado buscando durante un tiempo y sospecha que la tiene en el guardamuebles de un pequeño pueblo de Girona donde dejó algunas de sus pertenencias hace un tiempo.
No estamos muy seguros de encontrarla, pero vamos a ir a buscarla.
Seguiremos informando...

Mientras: ¿quieren decir algo?

9 comentaris:

Anònim ha dit...

¿!Ésta historia es verdadera?

Anònim ha dit...

Bolaño murió el 2003... Tal vez la anécdota la haga reaparecer para todos.

Anònim ha dit...

La novela de Mario Santiago no existió nunca, poemas escribió muchos, no novelas. En la revista Gatopardo (www.gatopardo.com) salió algo sobre los poetas de entonces hechos en México, los de "Los detectives salvajes".

Julio R. ha dit...

¿Y qué tal si fue Bolaño quien la escribió, como último acto de amor –los Detectives no es sino eso– hacia su amigo? Una servilleta firmada por Bolaño hubiera podido haber sacado al más visceral de los infra-realistas (ejem) de la pobreza.

Anònim ha dit...

Sería increíble que tal cosa apareciera. Sin augurar fracasos, comparto un poema de Papasquiaro:

EME ESE PE

Moriré sorbiendo
pulque de ajo
Haciendo piruetas
de cirquera
en la Hija de los
Apaches
del buen Pifas

Anònim ha dit...

Pudieramos decir varias cosas al respecto de esta noticia. la verdad es que me inclino a pensar en lo que un comment anónimo dijo por ahi. Bolaño quiso sacar de la pobreza a la viuda de su gran amigo, escribiendo esta novela y diciendo que era de su amigo Mario. En caso de ser cierto hubiera sido algo extraño en la relación a larga distancia que mantenia Bolaño con Mario, pues según algunos testimonios, éste nunca contestaba una carta para Bolaño, aunque atesoraba las que recibía de él. Se me hace extraño que Mario, teniendo el estilo de escribir poesía que tenía, es decir, escribiendo versos sueltos que luego armaba intentando semejar una estructura, se aventara asi no más, de pronto, a escribir prosa, y que entonces si, le contestara a su amigo diciendole que moviera sus influencias para que se la publicaran. Pero lo más extraño de todo es el tiempo que tardó Bolaño en sacar a la luz el manuscrito. mario murio en 1998, entonces por qué fué hasta 2003 cuando Bolaño reveló a una sola persona la supuesta novela? ¿no era para que lo divulgara apenas la hubiera recibido?, ¿no era lo más lógico, dada el éxito de los detectives salvajes?...Pero en fin, en la vida de estos dos amigos uno puede esperarse todo, incluso una gran novela que haya puesto celoso a Bolaño, que la guardó ruinmente hasta su lecho de muerte, en donde se arrepintió y se la dió a alguien. Pero también puede tratarse de una broma que celebrara un gran amor-amistad, como colofón de una corta y salvaje vida. En fin, veremos si la novela aparece, y entonces nos bastará un vistazo para saber si es de Bolaño o de alguien más, (supuestamente MSP)...pero tratándose de Bolaño, genio, pudo haberla escrito sin dejarnos posibilidad alguna de asegurar que fué él, y no otro, su autor. Asi que esto sigue y sigue, y Bolaño sirve y seguira sirviendo de pretexto para condenarnos a nosotros mismos a una vida detectives, la neta bien domesticados, pero asi es uno y que le va uno a hacer.

Edgar Altamirano ha dit...

Patrañas.

Anònim ha dit...

por què todo mundo piensa que papasquiaro no era capaz de escibir algo màs largo y que bolanyo hizo una novela que nadie sabe que existe (perdon acentos y enye...)...

Ivan Montaño ha dit...

La mayor obra de Mario Santiago es su poesía, vasta y grande y que al día de hoy pocos conocen y que pasará lo mismo que con Roberto Bolaño... ya que los dos son de la misma estatura y grandeza solo que en dos campos distintos. Quien no lo crea lea el Aullido de Cisne y verá porqué. Mario es uno de los poetas mexicanos más grandes del siglo XX.