diumenge, 15 de juliol de 2007

Libros mexicanos en Barcelona

Como parte de las actividades del festival Fet a Mèxic, hemos convocado a diversas editoriales mexicanas a enviar una selección de libros mexicanos que no se distribuyen o que son difíciles de conseguir en España. Está selección estará expuesta en la cripta de la librería La Central durante todo el festival.

En tu opinión, ¿qué libros de autores mexicanos no deberían ser traídos? Dinos cuales son tus (des)elegidos y danos tus razones añadiendo un comentario a este post.

40 comentaris:

Anònim ha dit...

Anónimo dijo...
Cualquier libro de Christopher Domínguez (a su antología-cum-sección amarilla le podemos desprender su infumable prólogo). Opinión basada en criterios puramente humanitarios extra-literarios.

Anònim ha dit...

Angeles Mastretta, Laura Esquivel y el nuevo Carlos Fuentes.

Anònim ha dit...

Cuauhtémoc Sánchez, por razones obvias...

Anònim ha dit...

Llevaría a Barcelona todas las crónicas de Villoro y dejaría acá sus novelas.
Mis razones: sus crónicas me parecen tan chidas y lúcidas que sus novelas las desmeritan.

!Felicidades por el festival!

Anònim ha dit...

Estaba a punto de sugerir que NO se trajeran libros de Enrique Krauze, pero: 1) no escribe literatura, 2) ¿a poco Krauze ha escrito algún libro?
Parece que no hay peligro, en fin...

Anònim ha dit...

De tantos infumables, se podría evitar la desafortunada novela de Ana Clavel, Cuerpo náufrago, aunque quizá podríamos salvar las fotografías.

Roberta ha dit...

Yo no traeria La mujer dormida debe dar a Luz de Antonio Velasco Piña, tampoco el libro del cantante Emanuel prologado por Jaime Sabines y mucho menos Bases para un gobierno firme y con rumbo, de Roberto Madrazo Pintado, alias el Moretón.

Roberta ha dit...

Ah, y se me olvidó, también el inefable libro de Agenda del Suicidio escrito por Pablo Rafael

Anònim ha dit...

Que Pex, de Jordi Rosado

Anònim ha dit...

No te creas, si Krauze tiene varios libros, lo que pasa es que están agotados debido a la enorme influencia a nivel mundial que su obra reviste para nuestro tiempo.
De hecho hay quien dice que ha sido extensamente plagiado por Zizek y Perry Anderson. Su discípulo, Immanuel Wallerstein lo considera, cito, "a veritable beacon of our times, whose shallowness is only matched by the size of his wallet." O algo así.

Anònim ha dit...

Pueden llevar los que encuentren y coleccionarlos como rarezas, heredarlos a algún familiar en línea directa para que se haga rico en cincuenta años; en promedio en México las ediciones de autores desconocidos son de mil ejemplares cada una y de autores conocidos dos mil quinientos, solamente los amigos los compran y eventualmente, tras veinte años, se acaban las ediciones y los libros son inconseguibles. Suerte con la literatura mexicana.

Anònim ha dit...

Pienso en Luis Spota. Pero igual no podrían conseguirlos, creo que sus libros sólo los conserva mi padre...

Juan García Madero ha dit...

Traigan a quien sea, pero bajo ningún motivo traigan un libro más del Octavio Paz —el enemigo—.

Juan G.

Rogelio Pineda Rojas ha dit...

Coincido en que nada de Ángeles Mastretta y Carlos Fuentes. Creo que también deberían evitar El Fin de la Locura de Jorge Volpi. Por otro lado --saliendo un poco de la pregunta-- creo que deberían invitar a Eduardo Antonio Parra, David Toscana y a Gerardo de la Torre que son grandes cuentistas. Además, por qué no realizan un homenaje a José Revueltas, creo que es de los escritores mexicanos menos reconocidos, pero con una obra vital y profunda.

Anònim ha dit...

Uno que no pueden salvarse de la quema: "México, lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria" de Denisse Dresser y Jorge Volpi, no solo por su "extraña" similitud hasta en el índice, con "America, the book" (Stewart). Pero básicamente por la didáctica maniquea y su "interpretación" de la historia de México. Que pena gastar papel y tinta en tanto rollo... Así que por favor, no lo traigan a Barcelona que luego "els amics" se confunden con las "proezas" de nuestros autores. Atte. El Caganer

Anònim ha dit...

Yo creo que no deberían llevar al Dr. Lamoglia

Anònim ha dit...

Sugiero no traer cronistas perezosos

Anònim ha dit...

Y qué hacer con los malos libros mexicanos que se traducen aquí?

Anònim ha dit...

¿Cuáles serán esos malos libros mexicanos que se traducen aquí a los que se refiere el post anterior?

Anònim ha dit...

Dije traducen? Quería decir publican... los malos libros mexicanos que se publican aquí...

Ummagumma ha dit...

Gracias por la rectificación. Ya me extrañaba. Pero parte de la duda sigue: ¿Cuáles son esos malos libros que se publican aqui, y que no hay que traer? Me dará gusto saber títulos que están publicados aquí, y que al mismo tiempo no existen aquí, en tanto que se propone no traerlos. Se pone interesante el asunto. Felicidades al blog.

Anònim ha dit...

Favor de no llevar ninguno de Tedi Lopez Mills ni de María Baranda, a quienes nadie lee o entiende, ni quienes por cuatismo las publican en revistas. Tampoco de Alberto Blanco, Victor Mendiola, Huerta el hijo o Lina Zerón.

David Colmenares ha dit...

No podría disentir más respecto a Alberto Blanco, que es uno de los pocos grandes poetas que hay en México actualmente. Toda su obra es de gran calidad, y es notable su versión del Dharmmapada. La verdad no he visto si hay libros de él en España; de ser así deberían traer alguna pequeña antología de su obra.

Anònim ha dit...

... jo no portaria més escriptors que escriptores! És a dir, vetllaria per una difusió equilibrada dels homes i dones que escriuen a Mèxic.

El criteri primer, per descomptat, ha de ser el de qualitat.

Anònim ha dit...

JO EN CANVI EM BASARIA AMB CRITERIS PURAMENT LITERARIS...

Aurelio ha dit...

"El espejo enterrado" de Carlos Fuentes es una obra que debe de difundirse en Barcelona por su punto de vista universal; Carlos Monsivais y Germán Dehesa.

Anònim ha dit...

Yo creo que deberían buscar ejemplares perdidos de Maples Arce y que alguien los reúna de una vez por todas... se está diluyendo...

Anònim ha dit...

El festival pinta de maravilla. ¿Dónde podemos opinar sobre los libros mexicanos que SI deberían de venir a Barcelona? Se me hace agua la boca nada más de pensar en algunos títulos. Sería un privilegio poder adquirir aquí muchas ediciones y autores. Si es posible me gustaría dar algunas sugerencias golosas. Avisen si se abrirá esta sección o si empezamos a irrumpir en esta otra, pidiendo lo que el cuerpo nos pide. Saludos.

Anònim ha dit...

Ninguno de Milán, de la Gelinas, de Aridjis, de lumbreras o del ya mencionado Blanco. De Morabito solo su prosa.

Anònim ha dit...

Estupendo esto de la Fet de Mexic, fue lo primero que pensé cuando me enteré de este jaleo. Enhorabuena, me dije, y que leo "Rafael Lemus", Chin dije yo ya valió madres ¿ése es el nivel? Ni hablar: La Fet a Mexic no es nada serio, es para puro aficionado.

Anònim ha dit...

Yo tampoco traería a México a ningún catalán mediocre como ustedes. Han mencionado nombres de muchos grandes escritores mexicanos y los descartarían de su lista, lo que quiere decir que la envidia y los celos están a euro!

Ramón Aguillera

María Ripoll ha dit...

En mi opinión y en contra de lo que dice Roberta Macdougal; El libro de cuentos de Pablo Raphael, "Agenda de Suicidio", fue un libro que a mi me abrio un abanico de escenarios unidos por un hilo conductor, la obsesión; así como la capacidad descriptiva del autor que hace que puedas sentir (no solo leer) dicha desesperación y angustia. Como para mi un buen libro es aquel que me hace sentir ademas de pensar y/o imaginar, repito que es un libro que me gusto y que ha dejado cosas en mi. Para mi los autores que se deben evitar son aquellos que basados en un nombre han olvidado su calidad y su capacidada de reinvertarse en cada nuevo libro.

Roberta ha dit...

Señora María Ripoll: entiendo su komentario pero es que usted no comprende lo que significa vivir tan aislada, si digo que los suicidios de Rafael son inefables es por lo que ese señor nos hizo, tanto a mi como a los camaradas de grupo Guerrillero Dandy. Yo se que escribió el cuento "A esta hora el agua", pensando en una experiencia mia aquí en la playa, no de él. Por consejo de todos, lo expulsamos la misma mañana en que, durante una sesión plenaria se leyó su documento: INEFABLE. Ya no es nuestro amigo. Ni mío personal. Namaste.
Roberta Macdougal
PD. X FAVOR, si usted es la directora de cine, déjeme decirle que me encantó Con lluvia en los zapatos

Anònim ha dit...

Carlos Travuelta heredero de Reyes dos novelitas. Los hijos deseperados de Teodoro, y la noche se nos fue clareando.

Samuel Ferla ha dit...

Más fácil: no lleven a ninguno. Dan pena todos.

Samuel Ferla ha dit...

Cambié de opinión: mejor llévense todos, absolutamente todos los libros escritos por autores mexicanos. Que no quede ninguno en territorio nacional. Al cabo no creo visitar España nunca.

Anònim ha dit...

Las razones obvias de traer a Cuauhtémoc Sánchez, ¿cuáles son...?
A menos que me haya perdido algún dato que diga que se pretende mostrar TODO tipo de literatura comercial y no sólo de calidad...
Pero como "en gustos se rompen géneros y en pleitos caras"... pues ni hablar...

danntara ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Ateo Dios ha dit...

Nada de Rascón Banda. Mejor, nada de alguien que haya pisado SOGEM.

Pol Didac ha dit...

falto Lina Zeron, no creo que se pueda hablar de poesía mexicana en este momento sin mencionarla